viernes, 10 de febrero de 2017

Reseña teatral:“Fuímos mujeres perfectas, ahora solo queremos Rock and Roll” un canto de libertad

"Fuimos mujeres perfectas, ahora solo queremos Rock and Roll” es una obra que combina grandes actuaciones y lo mejor del rock Nacional para transmitir un mensaje de libertad y de dejar atrás estructuras arcaicos y prejuicios obsoletos sobre el rol y los sueños de la mujer en la sociedad actual.
La obra Fuimos mujeres perfectas, ahora solo queremos Rock and Roll” explora el universo femenino desde la perspectiva de cinco mujeres con vidas muy diferentes, pero que descubrirán, durante la fiesta organizada por una de ellas que tienen algo en común, la necesidad de dejar a un lado el “deber ser” para encontrar su verdadera esencia y sus deseos.
El elenco del espectáculo está conformado por un quinteto de actrices y cantantes potentes: Julia Zenko, Victoria Onetto,  Natalia Cociuffo, Lucia Gandolfo y Elis García (en reemplazo por esta semana de Candela Vetrano).
Con solidas actuaciones, las cinco actrices muestran perfiles diferentes que abarcan un amplio abanico dentro del universo femenino. La mujer separada después de muchos años de matrimonio, otra de ellas que descubre la falta de interés por parte de su pareja, la mujer cuya vida fue solo para sus hijos, la viuda que detrás de su fachada esconde un secreto y la camarera del interior que se encuentra en una complicada situación en una relación con una expareja de su madre.
Todas ellas se encontrarán en la fiesta y, entre charlas, reproches y cuetionamientos comienzan a desenmarañar el complejo entramado social del “deber ser” para dejar caer las mascaras y dar paso al “querer ser”. Durante el transcurso del espectáculo. las cinco mujeres descubrirán que ese querer es poder, que a su vez se convierte en una fuerza liberadora para los personajes que, muy de a poco, y no sin un trajo amargo, van rompiendo las frustraciones del pesado mandato social.
En éste sentido, las cinco actrices logran un equilibrio perfecto sobre las tablas. Cada uno de sus personajes tendrán un momento de lucimiento, con posibilidad de manifestar en escena un abanico de emociones que van de la alegría a la tristeza sin que se sienta forzado gracias a un notable trabajo actoral sin fisuras de las cinco protagonistas, quienes también deben luchar para vencer sus propios prejuicios.
En sintonía con las muy buenas actuaciones, la música es un elemento esencial en el transcurrir de la obra. Gracias a re versiones de clásicos del Rock nacional que operan, no meramente como una excusa para que las interpretes puedan lucir sus dotes para para la canción, sino que aquí operan como un modo de mostrarnos el sentir más profundo de cada personaje. La letra de cada canción ilustra en excelente manera en qué momento emocional se encuentra transitando cada personaje.
La música junto con la iluminación forman un conjunto. La luz también muestra los momentos de introspección de cada personaje e indica el estado emocional en el que se encuentra sumido.
Todos estos elementos forman un espectáculo potente, con un discurso que se encuentra dentro del movimiento actual, dentro del arte y otros ámbitos, el cual pone en cuestionamiento el rol de la mujer como “mujer perfecta” que debía soportar en forma estoica una vida que, en muchos casos, terminaba en su infelicidad por temor al “que dirán” y al mandato social de hacer “lo que debe ser hecho” o que supuestamente debe hacer una “mujer correcta.”
El canto de libertad que esta obra ofrece al espectador resulta muy bienvenido, más aún, necesario aunque estamos en pleno siglo 21, pero con muchas estructuras patriarcales de ataño todavía activas. Un potente mensaje que no va a dejar indiferente al espectador; que, de yapa, podrá disfrutar de excelentes nuevas versiones de clásicos del Rock nacional, algo que siempre se agradece mucho.

Ficha técnica:
Autores: Alberto Alejandro y Manuel González Gil
Director: . Manuel González Gil