domingo, 23 de octubre de 2016

Reseña teatral: "Salir del ruedo, Flamenco porteño"

Foto: Fuentes 2 Fernández fotografía.

Salir del ruedo es un espectáculo que busca reinterpretar el Flamenco de España para romper con los convencionalismos, los estereotipos y los dogmas para transformar esa danza en clave latinoamericana y argentina.
Como reza la sinopsis del espectáculo, Salir del ruedo representa un intento por salir de la representación clásica del Flamenco a la manera de España y resignificar muchos aspectos en clave argentina y latinoamericana.
La actriz Laura Azcurra (Campeones, Soy Gitano, Pura química) desde siempre se definió como una enamorada del Flamenco, y también como alguien porteña hasta la médula. Salir del ruedo es la materialización de esa búsqueda interna por lograr la convivencia de una danza plenamente identificada con la madre patria y un espíritu argentino.
Mariana Astutti, bailaora y docente. También es profesora en Artes Combinadas (UBA) Trabaja en El Sábato, Espacio Cultural Área Danza coordinando el Ciclo Preludio Flamenco, un abordaje reflexivo sobre el arte flamenco como expresión contemporánea y local. Es desde esta reflexión sobre el baile Flamenco que nació éste espectáculo como un intento de encontrar un abordaje autóctono de una danza nacida en España.
El show se ambienta en un espacio deliberadamente desprovisto de todo aquello  que el espectador espera de un espectáculo Flamenco.
Aquí no hay un tablao, cantaores con voces ondas y profundas. Tampoco se ven bailaoras con largos vestidos a lunares y rodetes en su cabello.
En su lugar se encuentra un escenario neutro que se compone con tres plataformas donde las bailarinas se desplazan en pleno espectáculo.
El vestuario también habla del discurso del espectáculo. La vestimenta utilizada es moderna urbana; muy alejado del arquetipo de la bailaora clásica.
Ambos elementos, escenario y vestuario ponen en imagen el discurso del espectáculo acerca de romper con las formas clásicas del Flamenco.
La música juega un rol fundamental. Durante los cuarenta minutos del espectáculo juega un rol fundamental. Las interpretes musicalizan con sus cuerpos al son del taconeo sobre el escenario. Del mismo modo se pueden escuchar música de Brasil reversionada y hasta el propio Himno Nacional, el cual es reinterpretado a ritmo de Flamenco. Todas creadas especialmente para el espectáculo, lo cual refuerza el afán de reapropiación y reinterpretación del Flamenco.
De esta manera es posible reconocer un intento por traducir esta danza al territorio argentino; de sentirlo en clave criolla.
Todos los elementos se encuentran matizados por la iluminación, la cual genera un ambiente onírico, de sueño de vuelo, de libertad y de romper ataduras.
En esta pieza, las bailaoras hablan con sus cuerpos. Transmiten emociones, pasión, fuerza e intensidad. Ellas mantienen un intenso diálogo por medio de la llamada comunicación no verbal. (Movimientos, expresiones faciales y demás) Por medio del baile crean un discurso que puede ser comprendido en forma universal sin necesidad de palabra alguna.
Salir del ruedo se convierte en una experiencia fuerte, intensa y apasionada.  El espectáculo forma un discurso que busca salir y romper con las tradiciones, el paradigma o la norma para crear un espacio lúdico de libertad de exploración. Aquí la consigna es rechazar la reproducción literal y esquematización. En cambio, el show plantea el doble desafío de respetar la esencia del Flamenco, pero, al mismo tiempo, reinterpretarlo desde el ser argentino y latinoamericano.
La consigna de romper con los dogmatismos que presenta Salir del ruedo hace del espectáculo una propuesta atractiva e ineludible para el espectador, quien de descubrirá pronto que romper con las normas, tradiciones y formas de hacer ortodoxas puede llegar a convertirse, en ciertas ocasiones, en una práctica muy saludable; no solo para la danza, sino también para la vida.

Salir del ruedo (Datos actualizados temporada 2017 desde el 21 de mayo)
Idea, dirección e interpretación: Laura Azcurra y Mariana Astutti.
Teatro: El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034, Almagro.
Funciones: Domingos a las 17,30.
Entradas: 200 pesos. (Estudiantes y jubilados 150 pesos, presentando acreditación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario